La mitad de las 10 empresas más capitalizadas están impulsando el metaverso

Cinco de las diez empresas con mayor capitalización bursátil en el mundo están involucradas en el desarrollo y producción de dispositivos y hardware para gafas inteligentes, demostrando que esta tecnología está en pleno auge.

Según The Elec, Microsoft se está preparando para adquirir cientos de miles de pantallas OLED de Samsung, con el objetivo de utilizarlas en un dispositivo que entrará en producción en masa en 2026. Las fuentes destacan que estas gafas inteligentes no estarán limitadas a la realidad virtual convencional, sino que estarán diseñadas para la computación espacial, abriendo nuevas fronteras en la interacción tecnológica.

Una fuente reveló a The Verge que las nuevas gafas de Microsoft no están diseñadas exclusivamente para el metaverso, sino que tendrán múltiples aplicaciones tanto para el trabajo como para el entretenimiento. Este dispositivo surge como una competencia directa al Vision Pro de Apple y se considera un producto independiente de la línea HoloLens.

Según Road to VR, el objetivo del dispositivo de Microsoft es ofrecer contenido en una pantalla virtual grande, similar al Vision Pro, en lugar de sumergirse en un sistema de realidad virtual o aumentada más complejo. En el pasado, Microsoft ya había explorado esta tecnología con las HoloLens y Windows Mixed Reality, pero en la actualidad, ha reducido su inversión en el equipo de HoloLens y dejó de desarrollar Windows Mixed Reality desde el año pasado.

Microsoft no ha hecho comentarios al respecto.

De acuerdo con CoinTelegraph, la exageración en la publicidad y la falta de consenso en la concepción del metaverso han llevado a la percepción de que esta tecnología está en declive. Sin embargo, los hechos parecen indicar lo contrario, con un creciente desarrollo de hardware en este campo.

Actualmente, cinco de las diez empresas tecnológicas más valiosas del mundo por capitalización de mercado, incluidas Apple, Google, Meta, Microsoft y Nvidia, están desarrollando dispositivos relacionados con el metaverso en cierta medida. Algunas fuentes afirman que Apple ya está trabajando en la segunda generación de Vision Pro, con más funciones y un precio más accesible. Google, por su parte, se ha asociado con Magic Leap para crear nuevas gafas de realidad mixta, a pesar de los fracasos anteriores de ambas compañías.

Meta sigue invirtiendo miles de millones de dólares en el desarrollo tanto de hardware como de software. Su división Reality Labs está detrás de productos como las gafas Meta Quest, Meta Rayban y la plataforma de metaverso Meta Horizon Worlds. A pesar de estos esfuerzos, Meta aún no ha visto los resultados esperados. En su informe financiero del segundo trimestre de 2024, la empresa de Mark Zuckerberg reportó pérdidas por 4,48 mil millones de dólares, superando los 3,85 mil millones del trimestre anterior. Desde que Facebook cambió su nombre a Meta a finales de 2020 para centrarse en el metaverso, Reality Labs ha generado pérdidas acumuladas de más de 50 mil millones de dólares, según CNBC.

Aunque no tan destacado como los gigantes mencionados, Nvidia también está avanzando en el desarrollo de hardware relacionado con el metaverso. Sus GPU proporcionan tanto la potencia gráfica como las capacidades de IA necesarias para dar vida a este universo digital.

El término metaverso fue introducido por el autor Neal Stephenson en 1992 en su novela de ciencia ficción «Snow Crash». Describe un mundo virtual donde las personas interactúan a través de avatares digitales. Aunque no existe una definición unificada del metaverso, las empresas tecnológicas creen que este universo virtual no solo replicará experiencias de la vida real en un entorno digital, sino que también integrará ambos mundos.

Los dispositivos para el metaverso tampoco tienen una definición clara. No obstante, los expertos sugieren que cualquier dispositivo portátil con pantalla, como gafas inteligentes, que permita interactuar con el metaverso «en diferentes niveles» podría clasificarse como un producto destinado a este universo virtual.

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